Lammarck tenía razón
Las polémicas en torno a la teoría de la evolución han sido finalmente zanjadas por los hallazgos de un grupo de científicos argentinos. Durante muchos años del siglo XIX se discutieron distintas teorías sobre los mecanismos de la evolución de las especies. El naturalista frances Jacques Lammarck, fiel a su tradición iluminista, propuso la evolución por la herencia de los caracteres adquiridos. Según esta teoría, los individuos evolucionan por un deseo interior de estar cada vez mejor adaptados a su medio. Las características que adquieren a lo largo de su vida son luego heredadas a su progenie. Así, la jirafa tiene un cuello tan largo porque a traves de las generaciones, este animal estiró su cuello para alcanzar las hojas de las ramas más altas de los árboles, y cada generación tenía el cuello un poquito más largo. Esta teoría no tuvo mucho éxito, y el pobre Lammarck fue defenestrado por su enemigo Cuvier, conservador y antievolucionista.
Años más tarde, el inglés Charles Darwin, fiel a su tradición capitalista y victoriana, propuso la teoría de la evolución por selección natural en la cual los individuos no son los que evolucionan sino las poblaciones. Existen mutaciones azarozas en cada generación, las cuales brindan diferente capacidad reproductiva a los individuos. La selección natural conserva aquellas que brindan una mejor adaptación y descarta el resto. Celebrada antes por las ciencias sociales que por las naturales, el darwinismo se estableció como una de las principales teorias evolutivas. El descubrimiento de las leyes de Mendel y la genética molecular en el siglo XX entronaron finalmente a la selección natural como mecanismo de evolución de las especies.
Pero el siglo XXI depararía una nueva sorpresa y un fuerte revés al darwinismo. Como sucedió tantas veces en la historia de la ciencia, una teoría descartada fue rescatada por nuevas evidencias empíricas. Ahora fueron los científicos argentinos quienes demostraron que Lammarck no estaba equivocado. Un jóven flogger que fuera atacado la semana pasada por un ejemplar de otra tribu (los llamados "cumbieros") respondió a la agresión evolucionando. Los investigadores aseguran que el flogger es capaz de acomodarse el pelito despeinado más rápido, mandar sms a sus 7.564 amigos del alma que encontró en las redes sociales solicitando ayuda, y repetir la palabra "boludo" a su agresor con una frecuencia antes impensada. Estas características le darán una mejor adaptación a su medio ambiente, logrando más visitas en su blog, en el cual ya subió 85.561 fotos y 654 videos de su cara golpeada. Lo que los investigadores dudan es si estos caracteres adquiridos podrán pasarse a la descendencia del flogger, ya que la conocida condición andrógina de esta especie hace dudosa su reproducción.
Los resultados de estas investigaciones serán publicadas en la prestigiosa revista Nature. La labor abnegada de estos científicos, muchas veces trabajando en condiciones adversas, es un orgullo para nuestro país, que tanto pide de ellos sin reconocerles sus derechos.
Frick von Vailand, columnista como de la casa.
Houssay Park Edición Mediterránea
Luego de casi un año en el exilio y la reclusión, Houssay Park vuelve igual que antes. La renovación es para los pasaportes y las recargas para los celulares. Al mismo pH y concentración, volvemos a destilar veneno. Bienvenidos sean los viejos lectores y a los nuevos sólo resta aconsejarles que leer este blog hace mal, muy mal.
Houssay Park Tienda Online
A mí no me da vergüenza ser fan de Houssay Park
lunes, 20 de abril de 2009
Exclusivo: Hallan evidencias de la teoría de los caracteres adquiridos
miércoles, 1 de abril de 2009
Dengue: Información Importante
Otro post posta que puede ser muy útil para los tiempos que corren.
Forwardeo Masivo estilo Houssay Park
Esto viene de fuentes muy fidedignas y es información que se puede verificar muy fácilmente.
1) El dengue no es un mosquito. El mosquito (llámenlo mosquito a secas, si el nombre científico les resulta complicado) es el que transmite el virus que causa la enfermedad del dengue. NO es lo mismo. La vinchucha no es la malaria ni el perro es la rabia.
2) ¿Usted conoce al mosquito? El adulto es un mosquito más chiquito que los que habitualmente nos pican, es negro y en las patas tiene bandas blancas. Pero es más importante conocer la larva. Acá van unas fotos:
Como verán, la larva de mosquito se parece a un gusanito que cuelga de la superficie del agua. Tiene un tamaño de un centímetro y se la puede ver en grupos abundantes.
El adulto deja los huevos superficies verticales de recipientes. Cuando llueve, los huevos quedan bajo el agua, eclosionan y se desarrollan las larvas.
Cuales son esos recipientes?
Típicamente, latas, baldes, cubiertas de autos, floreros, rejillas. Todo contenedor abandonado que pueda acumular agua de lluvia es un lugar propicio para que se críe la larva del mosquito.
En donde no se cría?
Esta especie necesita agua limpia, tranquila y de poca profundidad. No lo vamos a encontrar en agua de piletas llenas, en el Río de La Plata, en el agua del borde de las calles, en tanques de agua de las casas.
Qué hacer?
No es nada complicado: no acumular recipientes. En las rejillas, donde no podemos evitar que se acumule agua, cada tanto se puede echar un chorrito de lavandina que va a matar a las larvas que puedieran haber allí.
Qué no hacer?
Tirar insecticida a mansalva al aire. Estaríamos matando fantasmas. Si hay adultos, es porque en algún lugar cerca se estan criando las larvas. Eliminar los criaderos resuelve el problema de raíz.
3) ¿Es culpa del cambio climático? Aunque a los medios sensacionalistas les gustaría que así fuera, no es completamente cierto. El mosquito estuvo siempre presente en la ciudad de Buenos Aires, ya hubo epidemias de dengue y fiebre amarilla a principios del siglo XX. Sí es posible que el aumento de la temperatura y las precipitaciones favorezcan la reproduccion del mosquito, pero lo tendríamos igual sin cambio climático.
4) En el documento adjunto, más información.
POR FAVOR: revise su casa. Si encuentra un recipiente con larvas de mosquito vacíelo, dispóngalo en un lugar donde no vuelva a acumular agua, revise periódicamente (especialmente uno o dos dias despues de cada lluvia) los lugares donde se puede acumular agua. Diez minutos dedicados a esta tarea nos pueden ahorrar muchos problemas.
Dengue update I:
Las larvas pueden vivir en los recipientes donde crecen las plantas acuáticas, y no solo va a haber Aedes, tambien otras especies.
En los estanques de jardin lo mejor es poner madrecitas, esos pececitos que crecen en cualquier charco. Son devoradoras natas de larvas de mosquito. De hecho, las larvas de mosquito son usadas por los criadores de peces para darles de comer. Eventualmente, tambien podrían colonizar el estanque otros predadores de mosquitos como larvas de odonatos (libélulas) y algunos coleopteros acuáticos.
De cualquier manera, hay que ir revisando el agua por si las madrecitas no llegan a comer todas las larvas. Se puede sacar el exceso con una red de pecera, es muy fácil atraparlas.
Y si no, puede poner algunas carpas, y despues se sienta al lado del estanque y hace meditacion.
Dengue update II:
Mas sobre el dengue y el mosquito, de fuentes confiables, en este link:
http://exactas.uba.ar/noticias/display.php?info=noticias&id=351
DIFUNDIR - Linkear - Facebookear - Stumblear - Diggear - Etceterear.
Gracias
Houssay Park agradece a Frick von Vailand por iluminarnos el camino.
How to survive the crisis
Un servicio más de Houssay Park Enterprises.
Publicidad
Google Search
Gracias, vuelva pronto!
Adoos
Sitio certificado por |
bed rooms house free ads dublin |